Versiones de cPanel y WHM y el proceso de publicación

Este documento explica el sistema de versiones de cPanel y WHM y el proceso de publicación.

Números de versión

Los números de versión de cPanel y WHM están compuestos de tres valores y están separados por puntos (.):

  • valor de padre. valor mayor. valor menor — por ejemplo: 11.25.1

Cada valor de un número de versión de cPanel y WHM tiene un significado distinto.

Valor de padre

El valor de padre es un número entero que se incrementa. Su valor reflejará grandes pasos evolutivos para cPanel y WHM.

Por ejemplo, la versión de padre 12 de cPanel y WHM incluirá apoyo para varias instancias de cPanel.

Valor mayor

El valor mayor también es un número entero que se incrementa y tiene un límite máximo de 99. No se requiere que este número llegue a su límite máximo antes de que se incremente el valor de padre.

El valor mayor frecuentemente es el valor más útil del número de versión del producto porque indica un conjunto de cambios discretos en cPanel y WHM.

Además, le hemos asignado significados a los valores mayores pares e impares:

Valores mayores impares Valores mayores pares
Publicaciones en desarrollo* Publicaciones en producción*
Solamente disponible en las capas de publicación EDGE & CURRENT** Disponible en las capas de publicación RELEASE & STABLE**

* Para más información sobre la publicación de desarrollo y producción, vea Publicaciones de cPanel y WHM a continuación.
** Para más información sobre las capas, vea Capas de publicación a continuación.

Valor menor

El valor menor es un número entero que se incrementa con cada construcción única de cPanel y WHM.

No hay un límite máximo con este valor. En las versiones de desarollo, este valor puede alcanzar 100 ó más antes de que se incremente el valor mayor a un valor even, o par.

Capas de publicación

Desde su creación, cPanel se ha publicado en cuatro capas:

  • STABLE
  • RELEASE
  • CURRENT
  • EDGE

Este esquema permite un desarrollo rápido y una disponibilidad acelerada de las versiones nuevas de cPanel y WHM. Los dueños de servidor seleccionan una capa de cPanel y WHM (a veces llamada un "árbol de publicación") que refleja el nivel en que ellos valoran la estabilidad o las características nuevas y frecuencia de la actualización.

Capa Descripción Frecuencia de publicación
STABLE Ha recibido exposición pública, pruebas y verificación considerable. Publicado con menos frecuencia.
RELEASE Parecido a STABLE, pero ha recibido menos pruebas. Se actualiza más a menudo que STABLE. Las instalaciones nuevas se predeterminan a RELEASE. Publicado con más frecuencia que STABLE.
CURRENT Probado y verificado, pero puede que no contenga toda la funcionalidad propuesta de una publicación. Parecido a la capa release candidate usada bajo otros esquemas de publicación. Publicado con más frecuencia que RELEASE.
EDGE Ha recibido solamente pruebas rudimentarias. Las características están sujetas a más modificaciones. Usualmente le falta documentación pública oficial.* Publicado con más frecuencia (hasta varias veces cada semana).

* Debido a la forma dinámica de las construcciones de EDGE, solamente debe usar EDGE para hacer pruebas de compatibilidad y funcionalidad en un entorno controlado. No use la capa EDGE en los servidores de producción.

cPanel DNSONLY

Las nuevas versiones de cPanel DNSONLY se publicarán simultáneamente con las nuevas versiones de cPanel y WHM y compartirán la misma capa de construcción. Los dueños de servidor que corren DNSONLY pueden actualizarlo a la misma vez que actualizen sus servidores de cPanel y WHM.

Otras capas

Otras versiones de publicación existen dentro de las capas de desarrollo. Estas capas están reservadas solamente para el uso y las pruebas internas de cPanel, Inc. Nunca utilice estas versiones de nuestro software a menos que haya sido autorizado para usarlas por un representante de cPanel.

Publicaciones de cPanel y WHM

Publicamos cPanel y WHM a la vez en varias arquitecturas. También, diferentes versiones pueden ser publicadas en varias capas el mismo día.

Tratamos de evitar el planificar publicaciones para días de fiesta y fines de semana (desde jueves por la noche hasta domingo por la tarde). Lo hacemos para que usted pueda tener el personal apropiado a mano para realizar las actualizaciones.

Publicaciones de desarrollo

Una publicación de desarrollo de cPanel y WHM contiene todo lo que está incluido en la publicación anterior de producción, además de uno o más cambios de proyectos nuevos asociados con la siguiente publicación planificada.

Solamente distribuimos publicaciones de desarrollo en las capas EDGE y CURRENT. Sin embargo, no publicaremos inmediatamente cambios a la capa CURRENT. Cualquier cambio que publiquemos en la capa CURRENT será aislado a un conjunto de funciones deseado que ha sido comprobado y verificado.

Publicaciones de producción

Una publicación de producción de cPanel y WHM incluye entre uno y tres conjuntos de cambios significantes. Les llamamos "proyectos" a los conjuntos de cambios. Cada proyecto puede incluir cambios a cPanel y WHM externos e internos.

Las publicaciones de producción siguen este plan:

  1. Completamos el desarrollo para la versión de producción.
  2. Probamos la funcionalidad de las características nuevas de la versión.
  3. Publicamos la versión en la capa de desarrollo y las capas EDGE, CURRENT y RELEASE.
    • Cuando llega a este punto, cesa el mantenimiento de las versiones anteriores de producción. No publicaremos cambios a la versión anterior desde este momento en adelante.
  4. Después de que la versión llega a la capa RELEASE, evaluamos cualquier necesidad de mantenimiento inmediata.
  5. Después de que hemos evaluado y arreglado todas las necesidades existentes, publicamos la versión de producción en la capa STABLE.

Actualizaciones de la publicación de producción

Actualizaremos las publicaciones de producción periódicamente, para así mantenerlas y mejorar su seguridad.

La publicación inicial de la versión del producto lista para producción tendrá un valor menor de 0 (por ejemplo, 11.26.0). Las capas de publicación posteriores a la línea de producción incrementarán el valor menor de la versión.

Algunas capas de publicacción de líneas de producción de código serán usadas para pruebas y verificación, y nunca se publicarán en las capas de producción.

Topic revision: r4 - 29 Apr 2011 - 16:26:19 - Main.RosieArcelay